Entretenimiento

Antonio Rizola Neto se encuentra al mando de la selección mayor femenina desde el año 2017. Pero este camino que ha recorrido el seleccionado no solo es fruto del trabajo de su entrenador actual. Desde el 2011 con la dirección de Mauricio Marasciulo y posteriormente con Eduardo Guillaume, se ha venido forjando el grupo del equipo mayores actual.

 “…Cada uno de ellos tuvo un importante papel dentro del desarrollo de las jugadoras y del voleibol colombiano eso es importante, porque no me gusta llevarme todo el crédito. Hoy yo soy el responsable, pero otros pasaron por detrás…”

Así define Antonio Rizola entrenador de la Selección Colombia Femenina Mayores, el proceso que tiene a Colombia a pocos meses de disputar los Juegos Panamericanos en Lima en el mes de agosto. En la siguiente nota conoceremos el proceso de preparación para afrontar la cita Panamericana.

Cuál es el camino de preparación que tiene la selección Colombia femenina de cara a los Juegos Panamericanos de Lima

Antonio Rizola Neto:

Este año tenemos un objetivo importantísimo que son los juegos panamericanos en Lima del 5 al 11 de agosto, es nuestro primer gran objetivo; para esta preparación programamos desde el día 14 de mayo la primera concentración que va hasta el 10 de junio. De allí, salimos para Italia donde jugaremos contra la Selección Italiana, esto una victoria grande, es algo histórico; es la primera vez que un país de Europa recibe una selección Colombia femenina para realizar juegos amistosos; serán tres o cuatro partidos en Milano entre el 11 y el 15 de junio. De allí, volvemos y permanecemos 15 días en Colombia y posteriormente partimos a jugar la Copa Challenger. Esta copa es muy importante para nuestra preparación, porque no podemos solamente jugar contra equipos sudamericanos, si la selección Colombia se queda por 5-6 años jugando con Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, no sirve, no veremos crecimiento; necesitamos jugar con equipos de Europa, de Asía, tal y como lo hicimos en el 2017 al competir en el Gran Prix, es un torneo fundamental en el cual compiten solo seis equipos, uno de Sudamérica, uno proveniente de  Norceca, de Asia, de Oceanía, de Europa y el país sede; vamos a ver la posibilidad de jugarlo, está dentro de nuestra planificación.

Después de la Copa Challenger, volvemos para jugar la Copa Panamericana en el inicio de julio (4 al 15) que tendrá como sede a Perú. Allí, tenderemos adversarios importantes: Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Canadá, EEUU, Cuba, México, es un nivel muy bueno de juegos, de allí volvemos, estaremos en Colombia 20 días y posteriormente vamos a Lima para disputar los Juegos.

“…Estos Juegos preparatorios son muy importantes, cada concentración es fundamental que se de en las condiciones ideales para que las jugadoras puedan entrenar, descansar, jugar y practicar a su máximo…”

Cómo será el proceso de convocatoria para estos Juegos Panamericanos

AR: Van a estar las mejores jugadoras que Colombia tiene en este momento, me es indiferente si están en Europa, en Bogotá, en Cali, Cartagena o San Andrés, no me interesa. Yo soy entrenador de Colombia; tengo una lista larga para los Juegos Panamericanos de 45 jugadoras, de las cuales hacen parte las jugadoras que estaban el año pasado en el proceso, sumado a las jugadoras que se encuentran en el proceso de la sub 20, sub 18 y jugadoras que están estudiando y jugando en Estados Unidos. En el momento de la primera convocatoria, se verificará con videos y con entrenadores que me traen mensajes, como se encuentran estas, para hacer una primera convocatoria de 18- 20 jugadoras. Si estas 18 son las mejores en el momento y no llegan otras, las mantengo para la segunda convocatoria, si no son las mejores, cambio y llamo otras dos o tres, no importa.

Estos cambios los permite nuestra observación y la intención de hacer una selección Colombia y no una selección regional.

El año pasado ya tuvimos dos jugadoras de 16 y 18 años invitadas para jugar afuera, por ejemplo, Valerín Carabalí, está jugando en Hungría como titular, y ya tuvo la posibilidad de jugar una semifinal del campeonato húngaro, con 18 años; otras jugadoras como Karina Olayo y Manuela Ibarguen, ya reciben invitaciones para jugar afuera.

“…Esto quiere decir que el voleibol colombiano ya está en el radar, hasta un tiempo atrás, las jugadoras salían de aquí para jugar en Estados Unidos como opción de vida, para estudiar o para jugar voleibol, ahora, reciben propuestas comerciales, como profesionales de voleibol, esto es muy importante…”

Cuál es el nivel de las selecciones a vencer en los Juegos Panamericanos

AR: El rival que viene más fuerte para esto juegos es República Dominicana, esta selección viene para ganar, siempre; Estados Unidos lleva el tercer o cuarto equipo, no el primero. Es difícil para todos nosotros ganarle a Estados Unidos, porque tiene un movimiento del voleibol muy fuerte. El tercer equipo que es muy fuerte, pero no tengo certeza que va completo es Brasil, si Brasil va con el segundo equipo, con esta selección nosotros perdimos el año pasado en la copa panamericana 3-2 estando ganándole 2-0, antes era 3-0 veloz, ahora estamos más cerca. Depende del grupo que Brasil lleve para saber la posibilidad. Argentina tiene jugadoras muy experimentadas, depende si ellos reúnen el grupo experimentado que tienen para llevar, Canadá es un equipo que creció mucho con su entrenador de origen italiano, ya tuvo una Copa Panamericana buena, fuerte. En cuanto a Puerto Rico, es una selección que siempre ha estado delante de nosotros, pero el año pasado, ganamos la clasificación para los Juegos Panamericanos ganándole a Puerto Rico 3-2. Estamos allí y depende de la composición de los grupos, cual grupo va a ser el nuestro y después los cruces, serán dos grupos de cuatro, los dos primeros salen para semifinal y después la final. Perú el anfitrión, en casa es un equipo y afuera es otro; empezaron la preparación en el mes de enero, un grupo fuerte, cambiaron entrenador, y de seguro que viene fuerte.

 “…Si yo pudiera escoger, no querría estar en el grupo con Perú y mucho menos jugar en el cruce. yo sé cómo es de difícil jugar en Perú…”

Deja un comentario