Titulares

ANTONIO RIZOLA NETO: BALANCE DEPORTIVO 2018 PARA LAS SELECCIONES FEMENINAS DE COLOMBIA Y SU REGRESO A LA SUPERLIGA FEMENINA BRASILERA.

Antonio Rizola Neto llega a la dirección de los procesos de selecciones Colombia femenina mayores y de base en el año 2017 por llamado del Dr. Carlos Grisales (Q.E.P.D), Presidente de la Federación Colombiana de Voleibol para ese entonces; Asume el liderazgo con objetivos claros en los aspectos técnicos y tácticos, pero sobre todo con la intención de cambiar la “actitud” a la hora de competir; “hoy la selección Colombia femenina juega con “actitud ganadora”, así lo cuenta Antonio Rizola en la siguiente nota donde además, hace un balance de las competencias en el 2018, las proyecciones para el 2019 y su regreso como entrenador a la Superliga femenina Brasilera.

Desde su llegada a la selección y hasta el día de hoy, ¿En qué aspectos técnicos y tácticos se ha mejorado?

En la parte técnica mejoramos mucho en el control de la pelota y en la parte táctica logramos una mayor velocidad de juego; pero un punto fundamental fue la mejora de la “actitud”. “hoy las selecciones colombianas juegan con actitud ganadora”.

Situándonos en el 2018, ¿cómo se desarrolló el calendario para los seleccionados femeninos? ¿en qué competencias estuvieron presentes y cómo fue su desempeño?

Con el seleccionado mayor hicimos parte de cuatro competencias: El Clasificatorio a Challenger cup donde ocupamos el segundo puesto, los Juegos Sudamericanos (Odesur)  en Cochabamba Bolivia, donde por primera vez un seleccionado femenino de voleibol colombiano se colgó la medalla de oro, la Copa Panamericana mayores en la cual ocupamos la quinta posición y conseguimos algo inédito como lo fue clasificar a los Juegos Panamericanos de Perú 2019 y Los Juegos Centro Americanos y del Caribe en Barranquilla donde conseguimos ser medalla de plata también por primera vez para Colombia.

En las categorías de formación afrontamos tres competencias: La Copa Panamericana Sub 23 (quinto puesto), el Campeonato Sudamericano Menores (cuarto puesto) y el Campeonato Sudamericano U20 (quinto puesto).

¿Cuál es el balance que deja el 2018 a nivel competitivo?

Fue un año de grandes resultados y de realización de sueños: como la clasificación a los Juegos Panamericanos y el titulo de los juegos Odesur en Cochabamba Bolivia.

¿Cuáles son las expectativas y objetivos para el año 2019? ¿Qué competencias son las apuntadas a liderar o en las que se apunta a subir al podio?

Es un año en el que debemos dar continuidad en el desarrollo del voleibol femenino, con la necesidad de intercambios internacionales para las jóvenes atletas; nuestra participación en la Challenger Cup y la realización de juegos internacionales (fogueos) es fundamental para llegar a nuestros objetivos. Los Juegos Panamericanos serán nuestro primer gran objetivo, así como el Campeonato Sudamericano Mayores con la clasificación para los Juegos Olímpicos (otro gran sueño de toda la comunidad del voleibol)

Hablando puntualmente del funcionamiento del equipo, ¿Qué ventaja da tener dentro del plantel jugadoras que compiten en ligas del extranjero?

Es muy importante la participación de nuestras atletas en las ligas de Europa y América para su crecimiento; nuestra preocupación (intención) es que sigan trabajando en clubes y ligas fuertes para continuar con el desarrollo técnico y físico. Cuando las atletas retornan, no tenemos mucho tiempo para trabajar hasta la primera competición y si llegan sin preparación o continuidad será un problema.

En el 2018, se dio la oportunidad de volver a dirigir en la Superliga femenina de Brasil, después de trascurridas varias fechas de la competencia, ¿Cómo observa el nivel de los demás equipos? y Cómo se encuentra Sao Caetano para afrontar esta temporada?

El Sao Caetano es un club tradicional en la Superliga brasileña, es uno de los tres clubes que ha participado de las 25 ediciones; es la tercera vez que trabajo en esta ciudad; aquí se mantiene un óptimo nivel de trabajo en las categorías de base y este año no es la excepción. Nuestro equipo es una mezcla de jugadoras jóvenes con 3 jugadoras de mayor experiencia; no será fácil llegar a los play off, pero, vamos evolucionando y haciéndolo mejor dentro de nuestra realidad; un gran objetivo es dar continuidad en el trabajo de María Alejandra Marín (armadora y capitana de la selección nacional) y de Dayana Segovia (opuesta de la selección nacional), que están jugando conmigo. Con esto Colombia gana mucho.

¿Cómo se da la llegada de María Alejandra Marín y de Dayana Segovia al equipo de Sao Caetano?

Por indicación mía y apoyado en los resultados de Colombia en los últimos años.

¿Qué sensaciones tuvo al dirigir en la Superliga Brasilera después de 10 años?

La sensación de “volver en la hora cierta y en el lugar cierto”.

¿Qué le aportan al equipo la inclusión de las jugadoras colombianas?

Aportan una gran velocidad en el juego y la confianza del equipo en nuestro trabajo

Tener a la armadora y a la opuesta de la selección nacional en el equipo de Sao Caetano, ¿Puede facilitar la aplicación de conceptos que sirvan al momento de la competencia con la selección?

Sí, claro; este es mi gran objetivo, aportar a Colombia jugadoras con una gran experiencia en un campeonato que se califica como uno de los mejores del mundo.

Para terminar, ¿Cómo ve el desarrollo del voleibol femenino en Colombia? ¿Qué opinión le merece el trabajo de las ligas? ¿En qué hace falta trabajar?

Hace falta mayor integración nacional; tenemos buenos entrenadores, pero tengo poco intercambio de informaciones y experiencias (temas en los cuales nos encontramos trabajando para mejorar).

Al llegar a Colombia lo hice sin ningún asistente porque quería y quiero formar entrenadores, preparadores físicos, estadísticos, fisioterapeutas y gestores, con una mentalidad de unión nacional. Tenemos que pensar en un “todo”; con el crecimiento del voleibol “todos” ganan; el voleibol es el deporte más colectivo que existe, con él se unen las personas y las hace entender que solos no se llega a ningún lugar. Esta es la mentalidad que creo, tenemos que desarrollar y trabajar; otro punto, es tener más competición a nivel nacional y de mejor calidad; tenemos que incentivar los clubes a organizarse y a jugar, no podemos depender solamente de los equipos de las ligas; tenemos que motivar los clubes y en consecuencia esta la aproximación de inversores en el deporte. El retorno que un inversor tiene en el deporte es muy grande, sea en la parte institucional, social, en la parte de la salud o en lo que tiene que ver con el retorno de su inversión; el retorno de quien invierte en el deporte es multiplicado por grandes factores, no tengo duda.

 

 

Deja un comentario