Titulares

EL VOLEY PLAYA COLOMBIANO CIERRA UN AÑO DE EXCELENTES LOGROS. BALANCE 2018-PROYECCIONES 2019.

El 2018 para el voleibol de playa colombiano fue un año que dejó grandes satisfacciones y que para el 2019 sigue siendo prometedor; con la participación en el circuito sudamericano del próximo año, se encuentran a la vista la clasificación a eventos importantes como los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el Mundial de Voley Playa en Hamburgo Alemania. Así lo manifestó Luis Alfonso Varela, entrenador nacional de voley playa en todas las categorías, al realizar un balance del trabajo realizado por las distintas duplas en este año que está por terminar.

¿Cuáles fueron los atletas que conformaron el proceso de selección Colombia en el 2018?

En la rama masculina pudimos contar con jugadores que vienen de procesos  anteriores como lo son Andrés Murray y  Jorge Manjarres (medalla de bronce en los Juegos Centro Americanos y del Caribe Barranquilla 2018) del registro de la liga de Antioquia, Juan David Paternina, Diego corredor y Gunter Perea, jugadores pertenecientes a la liga de Bogotá, y de la liga de Bolívar  Sneider Rivas y  Edgardo Cuello; para el año 2019, se está contemplando la posibilidad de integrar otros jugadores que por su rendimiento en las competencias nacionales consideramos que pueden hacer parte del proceso de selección nacional, ellos son, Carlos Díaz jugador de la liga del Valle y Felipe Torres del registro de la liga del  Cauca.

En términos generales seguimos teniendo buena impresión de los jugadores que siempre han hecho parte de la lista larga de posibles convocados, los cuales por razones diversas no han podido integrar el proceso; de esta lista hacen parte Bryan Rojas y Julián Castro de la liga del Meta, Camilo Rivera del registro de la liga de Caldas y Sebastián Quiroga de Risaralda.

En la rama femenina pudimos contar con jugadoras del registro de las ligas de Antioquia (Diana Ríos), Bogotá (Yuly Ayala, Andrea y Claudia Galindo, Margarita Guzmán y Viviana garzón) y Risaralda (Judith Cardona); además, tenemos en observación a la jugadora de la liga de Bolívar, Ana Torreglosa la cual ha mostrado condiciones físicas y técnicas interesantes para formar parte del proceso de selección nacional.

¿Cuáles fueron las competencias de las que hicieron parte las duplas nacionales y que resultados se obtuvieron?

Tuvimos tres competencias importantes a lo largo del año, el Circuito Sudamericano de Voleibol de playa temporada 2017-2018, los Juegos Centro Americanos y del Caribe en Barranquilla, y los Juegos Sudamericanos en la ciudad de Cochabamba Bolivia.

En el Circuito sudamericano obtuvimos el subcampeonato, y en este momento nos encontramos segundos en el ranking sudamericano con la dupla femenina integrada por Diana Ríos y Yuly Ayala; en la rama masculina, lastimosamente no tuvimos la oportunidad de asistir a la última etapa del circuito, lo cual nos relegó al séptimo puesto del ranking sudamericano.

En los Juegos Sudamericanos de Cochabamba Bolivia, nos encontramos con una competencia de altísimo nivel, que a pesar de la entrega y esfuerzo de los atletas no nos permitió hacer parte del podio; En la rama femenina se ocupó la cuarta posición y en masculino finalizamos en el quinto lugar.

Los Juegos Centro Americanos y del Caribe en Barranquilla fueron una grata sorpresa al darse excelentes resultados; obtener medallas de plata en femenino con la dupla de Diana Ríos -Yuly Ayala, y medalla de bronce en masculino con la dupla de Johan Andrés Murray – Jorge Manjarres fue algo histórico para el voley playa de Colombia.

¿Qué Balance se puede hacer en cuanto a los resultados obtenidos en el 2018?

Se puede decir que es un año con un balance positivo, teniendo en cuenta que se superó la proyección hecha para el 2018 en lo que hace referencia a las participaciones en los diferentes eventos; no contábamos con estar dentro del podio en ninguna de las competencias internacionales, sin embargo, se nos dio gracias a la labor que realizaron los atletas, al esfuerzo, dedicación y empeño que pusieron en cada una de las etapas y en cada uno de los torneos en los que participaron. De esta manera logramos obtener medallas que no estaban pronosticadas.

¿Cuáles son los objetivos proyectados para el 2019?

Para el próximo año tenemos proyectado lograr la clasificación a dos competencias de gran importancia: los Juegos Panamericanos de Lima Perú y el mundial de Hamburgo Alemania; la manera por medio de la cual podemos conseguir estos dos objetivos es a través del circuito sudamericano; es por esto, que para nosotros es la competencia más importante dentro del calendario.

Además, hacer parte del circuito sudamericano, nos permite tener la competencia necesaria para afrontar de una mejor manera torneos como la Continental Cup (primera fase de clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020) y los Juegos Sudamericanos de Playa que tendrán como sede a la ciudad de Rosario (Arg) en el mes de marzo; Creemos que participando y haciendo buenas presentaciones en el circuito, tenemos grandes chances de clasificar de manera directa con la dupla femenina (Rios –Ayala) segunda en el ranking, al mundial en Hamburgo. En el caso de las duplas masculinas, el camino se presenta un poco más complicado, pero el objetivo es retomar el camino y apuntarle a competencias futuras.

Una vez terminadas las competencias clasificatorias a los Juegos Deportivos Nacionales 2019 las cuales se encuentran en su recta final, tenemos programado iniciar un ciclo de concentraciones que nos permitan contar con la mayoría de atletas con los cuales tenemos pensado encarar las competencias del 2019.

Por último, sabemos que dentro del calendario se encuentran contempladas tres etapas clasificatorias para el mundial sub 21 en Asia; estamos a la espera de recibir la confirmación de las fechas de competencia, con el fin de realizar la elección de las duplas y poder darle continuidad al proceso que se tiene con los YOG (Juegos Olímpicos de la Juventud);

 Finalmente, ¿Cómo encuentra el nivel del voleibol de playa en el ámbito nacional?

En la rama masculina hay un nivel bastante alto, se puede observar mayor cantidad y calidad en los atletas respecto de la femenina; si bien hay jugadoras interesantes, el nivel técnico táctico es bajo; nos encontramos en proceso de desarrollo y esperamos que en un tiempo no muy lejano podamos tener una mayor cantidad de jugadoras que se encuentren en el nivel óptimo para hacer parte de los procesos de selección Colombia.

Deja un comentario